Descripción detallada Lote 55

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1005, Lote # 55

ALEXANDER CALDER
( Lawnton, Pensilvania, E.E. U.U.,1898 - Nueva York, E.E. U.U., 1976)

Composition IX, de la serie Elementary Memory "La mémoire élé ", 1976
Firmada
Litografía sobre papel japonés bon a tier
Impresa por Arts-Litho, París, Francia.
Publicada por Edition de la Différence, París, Francia en 1976.
Esta litografía pertenece al portafolio de 12 piezas "La mémoire élémentaire".
Para Alexander Calder, lo más importante era divertirse durante su producción y que las personas pudieran tener un encuentro único y encaminado al juego. Durante su producción se volvió de los escultores más proliferos por enfocarse en el movimiento constate de sus piezas, cosa que lo diferenció de muchos otros ya que llevó la idea del móvil al medio de la tridimensionalidad en las artes visuales.
Calder inició su edicación artística desde temprana edad por su familia, pero fue hasta después de los 25 años que ingresó a la Academia de Artes de Nueva York; ya en el círculo de las artes, realizó sus primeros trabajos para "Police Gazette" en donde dibujaba y realizaba los diseños de las portadas. En 1926 Calder se aventuró a Europa, en ese entonces a la cuna del modernismo, París. Estando en París siguió haciendo ilustraciones y afiches, gracias a esto su creatividad y experimentación, creció exponencialmente ya que al fin, después de mucho tiempo estaba encontrando su camino de libertad por las artes. Debido a su libertad ganada, Calder empezó a experimentar con el alambre y a realizar pequeñas esculturas, en las que por medio del contorno hacia las figuras; ejemplo de esto fueron los retratos que realizaba en las fiestas Parisinas en donde regalaba retratos a los asistentes.
Durante su estancia en París realizó su famoso "circo", cada uno de los personajes por medio de alambre tejido hacía móvil a estos, generaba movimiento y los accionaba para que lograran tener escenas típicas del circo; esta fue su primera demostración por el interes de los objetos móviles. El tiempo transcurría y su obra seguía ampliamente vinculada a la posibilidad de tener vida propia. Las figuras seguían siendo muy miméticas, fue hasta el otoño de 1930, que Calder tuvo la oportunidad de visitar el taller de Mondrian, en donde esta visita fue un caatalizador en cierto sentido para su producción venidera; posterior a esta visita, empiezó a contruir con el concepto específico del movimiento, llevandolo a la abstracción hasta llegar a la forma pura. Empezó a hacer esculturas abstactas por primera vez, en donde se condensa la idea del movimiento.
Avanzada su producción de esculturas abstractas con movimiento propio, empezó a cuestionarse por el nombre de ellas y fue su amigo y gran artista del Dada, Marcel Duchamp el que le dió la idea de nombrarlo móvil, palabra proviniente de la conjugación de dos palabras en frances: movimiento y motivo. Un eterno enamorado de la vida y de las cosas simples lo volvieron una persona sin intereses mundanos ni superficiales, fue un artista desinteresado de su medio, lo que le importaba era crear sus objetos y que el mundo pudiera esbozar una sonrisa al verlos.
Fuente consultada: SHERMAN, Roger. "Alexander Calder", para el programa de televisión People And Arts.

51 x 71 cm
Estimado $70,000-100,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com